“Política exterior promueve iniciativas que nos acercan a un conflicto armado internacional”, alerta el senador Iván Cepeda

  • Durante un debate de control político, el congresista del Polo Democrático mostró cómo ha sido el comportamiento del Gobierno Nacional y lo deplorable de sus relaciones exteriores.

Bogotá, D.C., 2 de junio de 2020. El senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, insistió hoy que la política exterior colombiana “está sometida al ala radical de la Casa Blanca”, en un debate de control político al que fueron citados la canciller Claudia Blum y el comisionado de paz, Miguel Ceballos. Durante la sesión Cepeda llamó la atención sobre lo peligroso que resulta para el país esa dependencia de Washington.

“La política exterior de este gobierno ha estado dirigida a promover peligrosas iniciativas que nos acercan a un conflicto armado internacional, que buscan socavar el proceso de paz en Colombia y que han propiciado la inclusión de Cuba, garante de procesos de paz, en la lista de países que toleran el terrorismo”, dijo Cepeda.  

Precisamente, dijo que la primera gran equivocación del Gobierno de Iván Duque fue “liderar el llamado Grupo de Lima, que terminó haciendo un bochornoso espectáculo en la frontera con Venezuela que tuvo como efecto práctico fortalecer el gobierno de Nicolás Maduro”.

El senador indicó además que “nunca antes Colombia ha estado tan arrodillada, tan sometida a la política de Estados Unidos como hoy”. Insistió en que “este gobierno está sirviendo de idiota útil a la política exterior más impopular en el mundo”-

Durante el balance de los errores de la política exterior colombiana recordó el silencio del Gobierno colombiano cuando el consejero de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, dejó ver en una libreta una anotación que decía: “5.000 tropas para Colombia”. Fue “un hecho que no mereció ni siquiera una solicitud de explicación del entonces canciller Holmes Trujillo, quien nos tiene ya acostumbrados a gaseosas explicaciones”.

Sin embargo, manifestó el senador, “ahora sí tenemos una explicación a ese episodio con la llegada al país de esas tropas”, en relación con la llegada de varios militares estadounidenses con la supuesta tarea de ayudar a la lucha contra el narcotráfico.

“Nunca antes -subrayó Cepeda- se había traído a zonas cocaleras en Colombia a tropas estadounidenses para enfrentar al campesinado de estos territorios, en los que debería estarse implementando el Acuerdo de Paz mediante medidas de sustitución voluntaria y proyectos de desarrollo social”.

El senador del Polo Democrático también hizo referencia a la “humillación reiterada en el trato del presidente Duque, a quien el presidente Trump ha regañado en público y tomado por rey de burlas”. A lo que se suma el hecho de que fue la Embajada de Estados Unidos en Bogotá la que les reveló a los colombianos sobre la presencia de tropas de ese país aquí, lo que desencadenó duras críticas de diversos sectores sobre la flagrante violación de la Constitución que establece que es el Congreso el único órgano que puede aprobar el tránsito de militares extranjeros por el territorio nacional.

En una parte de su intervención, señaló que, para completar el mal manejo de la política internacional, se corre el riesgo de la suspensión de fondos para Colombia, ya que el Congreso de Estados Unidos, que los aprueba, ha pedido aclarar si esos dineros “se están utilizando para espionaje y violaciones de derechos humanos” por parte del Ejército colombiano.

Sobre las agresiones a Cuba:

“Agresivo y traicionero el trato del actual Gobierno hacia Cuba, país garante de la paz”: Iván Cepeda

Durante el debate Iván Cepeda, también criticó fuertemente la posición del Gobierno colombiano contra Cuba, que en los últimos 40 años ha desarrollado “acciones diplomáticas por la paz de Colombia, acciones humanitarias de todo tipo, tareas de facilitación y sirviendo como garante en procesos de diálogo”.

El senador indicó que “el actual gobierno le ha venido lavando la ropa sucia al presidente Trump, quien ahora, en busca de su reelección necesita urgentemente ganar el favor del electorado hispano de extrema derecha de La Florida por medio de la agresión de Cuba en el que ha sido instrumentalizada Colombia”.

Este contexto, advierte, explica “el trato agresivo, desobligante y traicionero que le ha dado el actual gobierno a Cuba como país garante”.

Durante su exposición hizo un recuento de las acciones de Cuba para apoyar a Colombia en resolución de conflictos y en gestiones para la paz, desde la toma de la Embajada Dominicana por un comando del M-19 en 1980. “Su participación ha sido definitiva para lograr la paz entre el Estado y el M-19, así como con las FARC-EP. También para avanzar en diversas etapas en el proceso de paz con el ELN”, aclaró.

Recordó que el Gobierno de Cuba “ha prestado generosamente su territorio para que sea sede de mesas de diálogos que se han prolongado por años”. Pero no solo para el caso colombiano, sino también en otras latitudes, como Cuba también ha hecho labores de paz en otros países como El Salvador y Angola.

Incluso, trajo a colación una frase del expresidente Andrés Pastrana: “En lo que respecta a mi experiencia personal y de gobierno, tengo que reconocer que (Fidel Castro) siempre obró con transparencia, sinceridad, lealtad y amistad hacia Colombia, y que jugó un papel fundamental y generoso en los esfuerzos de paz que adelantamos. Al César lo que es del César”.

Cepeda recordó también que, en el caso de la acción criminal contra la Escuela de Cadetes de Policía de Bogotá, del 17 de enero de 2019, cometida por el ELN, la Cancillería cubana condenó el hecho en un mensaje oficial, en el cual señaló “la firme posición de nuestro país de rechazo y condena a todos los actos, métodos y prácticas terroristas en todas sus formas y manifestaciones”.