Los representantes a la Cámara Ángela María Robledo, del Partido Verde, e Iván Cepeda, del Polo, quienes lideraron un debate de control político sobre violencia sexual contra las mujeres en el marco del conflicto, le pidieron al Estado adoptar “medidas más eficaces” para hacer frente a esta situación.

¿Cuál es la situación de las mujeres que son violadas en el contexto del conflicto armado? ¿Están denunciando más? Ángela María Robledo: Ha empezado a aflorar una especial sensibilidad frente a este tema. Aunque no haya informes que permitan decir que las denuncias han aumentado o disminuido, esta es quizá la primera vez en que se empieza a hacer visible la situación. .

¿Los responsables de este delito han sido guerrillas y grupos de extrema derecha? Iván Cepeda: La Corte Constitucional ha dicho que la violación a la mujer es un método de guerra, utilizado para mantener satisfechas a las tropas, algo que se ve hasta en la Fuerza Pública.

Ángela María: Robledo: Según Medicina Legal, entre el 2007 y el 2009 la Fuerza Pública fue responsable de 126 casos de violación, mientras la guerrilla, de 32; y ‘paras’ y bandas, de 10. Quizá la Fuerza Pública esté más involucrada porque hay más mecanismos para incriminarla, pero no es posible que aparezca como responsable de este delito.

¿Qué ha dicho el Gobierno sobre este punto específico? Ángela M. Robledo: Han cuestionado y rechazado este hecho, pero uno sí echa de menos acciones más contundentes. Iván Cepeda: El Gobierno ha manifestado su voluntad, pero este proceso requiere de medidas de largo aliento, como crear políticas públicas para enfrentar la situación. También es momento de que haya juicios y condenas, y de que haya cero tolerancia contra este delito.

94.000 mujeres abusadas en 9 años.

Según una encuesta de Oxfam y varias organizaciones realizada en 407 municipios, más de 94 mil mujeres fueron víctimas de abuso sexual entre el 2001 y el 2009. Más de 26 mil quedaron embarazadas

Publicación: eltiempo.com

Sección: Política

Fecha de publicación: 23 de septiembre de 2011

Autor: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-4846514

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + diez =