Pacto Nacional para defender el Acuerdo de Paz y asegurar su implementación propone el senador Iván Cepeda Castro

Bogotá, 02-10-17.- El senador por el Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda Castro propuso hoy al presidente de la república la convocatoria de un “Pacto Nacional para defender el Acuerdo Final de quienes quieren hacerlo trizas o evitar su implementación, como un ejercicio democrático que permita hacer el tránsito de la terminación del conflicto a la construcción de la paz”.

El congresista dijo que ese pacto nacional debe convocar todos los poderes del Estado, los partidos políticos y las diversas expresiones de sociedad civil y debe centrase en el cumplimiento del Acuerdo.

Cepeda hizo el pronunciamiento en el marco de una Audiencia pública sobre los retos y desafíos que sugiere el balance de la implementación del Acuerdo, que también fue convocada por los representantes a la cámara Angela María Robledo y Alirio Uribe.

“Incumplir el Acuerdo Final parece ser una estrategia en la que confluyen poderosas fuerzas dentro del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial) y movimientos políticos que anuncian acciones para desmontarlo o que se alinean en contra de su implementación”, explicó el senador Cepeda en su intervención.

Tomando como referencia el cuarto informe del Observatorio de Seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz (OIAP), Cepeda indicó que a diez meses de firmado el Acuerdo del teatro Colón la implementación alcanza solo un 18%, especialmente en los puntos dos, tres y seis referidos a la terminación del conflicto armado, participación política, víctimas y reincorporación.

Durante la Audiencia, los congresistas citantes coincidieron en afirmar que “frenar la implementación del Acuerdo o cambiar lo acordado, respondiendo al cálculo de que las Farc ya dejaron las armas y se convirtieron en partido político, es una estrategia peligrosa que le resta credibilidad al Estado dentro y fuera del país, incentiva las deserciones en las Farc, pone en alerta la mesa de Quito con el ELN y envía un pésimo mensaje a las víctimas y a las comunidades en las zonas del postconflicto”

Aún es lenta la implementación de los puntos uno y cuatro del Acuerdo que tienen relación con la reforma rural integral y la sustitución de cultivos de uso ilícito, expresó el congresista Cepeda.

Durante la audiencia se conoció que hasta la fecha se han aprobado 7 leyes entre actos legislativos, leyes estatutarias y ordinarias y se han dictado 35 decretos, entre ordinarios y con fuerza de Ley, de los cuales 3 fueron declarados inexequibles por la Corte Constitucional.

El plazo para presentar proyectos al Congreso por la vía rápida (fast track) termina el 30 de noviembre y aún hacen falta dos actos legislativos, once leyes ordinarias, dos leyes orgánicas y tres leyes estatutarias para garantizar los asuntos esenciales de la implementación del acuerdo de paz, advirtieron los congresistas durante la audiencia.

“La integración le quedó grande al gobierno”

Por su parte la representante Ángela María Robledo aseguró que “La reintegración es parte integral del Acuerdo Gobierno – Farc, está desarrollado en el tercer punto y por supuesto es una de las condiciones que permite el paso de la guerra a la ciudadanía plena de los integrantes de las Farc, pero por lo que hemos podido observar, por las denuncias que hemos escuchado de quienes habitan hoy los centros de capacitación en las regiones, es que sobre reintegración práctimente no hay nada.

Denuncias de personas que estuvieron muy cercanas a la negociación dicen que esto le quedó grande al gobierno nacional. El enfoque del Gobierno ha sido una reincorporación individual, contraria a la apuesta de las Farc que buscan una reintegración colectiva, en comunidad, que preserve algunos de sus elementos de trabajo anterior y sus apuestas ideológicas” expresó la congresista.