“Comunicado de la Cancillería no corresponde a la verdad”: senador Iván Cepeda pide rectificación oficial

Medidas cautelares en favor del derecho a la vida del senador Iván Cepeda están vigentes

El senador Iván Cepeda Castro y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo -Cajar se permiten informar a la opinión pública que:

1. En el año 2013 por petición de abogadas y abogados del senador Iván Cepeda Castro, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH, abrió un expediente de solicitud de medidas cautelares para proteger sus derechos políticos con el radicado MC 437-2013, a raíz del proceso que adelantó la Procuraduría General de la Nación y que culminó con la absolución del senador Cepeda de las falsas acusaciones de manipular testigos contra el senador Álvaro Uribe.

2. Con fecha 20 de mayo de 2019, la CIDH emitió un comunicado sobre el cierre de la solicitud de medidas cautelares MC 437-2013. Esta decisión se produce por solicitud de los representantes del senador Cepeda, y ante la mencionada decisión de la Procuraduría que hacía innecesario mantener dicha petición.

3. Desde 2006, el hoy senador y defensor de derechos humanos Iván Cepeda Castro es beneficiario de medidas cautelares decretadas por la CIDH, en protección a su derecho a la vida bajo el radicado MC 125-06. Estas medidas siguen vigentes, y fueron objeto de seguimiento en la reciente reunión de trabajo sostenida entre el Estado y el peticionario en el marco del 172 periodo de sesiones de la CIDH, el pasado 7 de mayo de 2019, en Kingston, Jamaica.

4. Lo anterior permite concluir que no son ciertas las afirmaciones de la Cancillería en el sentido de que “La Comisión Interamericana de Derechos Humanos le notificó al Gobierno de Colombia que, en relación con el seguimiento a las medidas cautelares otorgadas al senador Iván Cepeda Castro, tema que fue tratado en su reciente período de sesiones en Kingston el pasado 7 de mayo, la Comisión tomó la decisión de cerrar el expediente correspondiente”. Por el contrario, en la mencionada reunión quedó manifiesto que persiste la situación de riesgo para la vida del senador Iván Cepeda, y no existe ninguna comunicación de la CIDH sobre el archivo de las medidas cautelares MC 125-06.

5. Conforme a lo expuesto, respetuosamente solicitamos a la Cancillería la rectificación de su comunicado, así como a los medios de comunicación que lo difundieron, con el ánimo de aclarar ante la opinión pública la información emitida por este Ministerio que no corresponde a la verdad y que podría dar lugar al debilitamiento de la protección reforzada a la que se encuentra obligado el Estado colombiano en virtud de esta decisión.