Iván Cepeda radicará queja disciplinaria contra Álvaro Uribe por participación en política de María Claudia Daza

  • El senador Álvaro Uribe podría estar incurso en prohibiciones y faltas gravísimas contenidas en el Código Disciplinario Único

Bogotá, 16 de julio de 2020.- Iván Cepeda solicitará a la Procuraduría que investigue si el senador Álvaro Uribe actuó en calidad de determinador de las actividades políticas realizadas por su ex asistente María Claudia ‘Caya’ Daza, conocida por su presunta participación en el escándalo de la ‘ñeñepolítica’, la compra de votos y financiación ilegal para la campaña de Iván Duque.

Según Cepeda, estos hechos podrían constituir una grave falta disciplinaria que involucrarían no solamente a María Claudia Daza sino también a su exjefe, el senador Álvaro Uribe, quien tiene suficiente conocimiento de que los integrantes de una Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) tienen prohibido realizar labores políticas, particularmente, cuando se trata de campañas electorales.

“El análisis de los hechos relacionados, (…) permite inferir que Álvaro Uribe Vélez habría determinado que su ex asistente en la Unidad de Trabajo Legislativo del Senado de la República, María Claudia Daza Castro, interviniera en política a su nombre” señala la queja.

De verificarse dicha actuación el senador Álvaro Uribe, podría ser transgresor del Código Disciplinario Único que establece que a los empleados del Estado les está prohibido imponer a otro servidor público trabajos ajenos a sus funciones o impedirle el cumplimiento de sus deberes. Además, que son faltas gravísimas utilizar el empleo para presionar a particulares o subalternos a respaldar una causa o campaña política o influir en procesos electorales de carácter político partidista.

De igual manera, Uribe Vélez habría incurrido en la prohibición contenida en el artículo 38 de la Ley 996 de 2005, que reglamenta la elección de Presidente de la República, en la cual se establece que a los empleados del Estado les está prohibido acosar, presionar o determinar, en cualquier forma, a subalternos para que respalden alguna causa, campaña o controversia política.

Además, señala el documento que dada la condición de María Claudia Daza, de subordinada en la UTL del senador Uribe, podría inferirse que su participación en la campaña del presidente Duque la realizó por instrucción del exmandatario, de acuerdo con las conversaciones reveladas por diversos medios de comunicación. 

En dichas conversaciones, ‘Caya’ Daza relata cómo por orden de Uribe y Duque realizaba actividades propias de la campaña presidencial, como las visitas que realizó a Manuare y Uribia, en La Guajira. https://www.semana.com/semana-tv/vicky-en-semana/articulo/audio-que-desato-la-nenepolitica-no-habla-de-compra-de-votos/657055

‘Caya’ Daza, además de presumir con sus interlocutores “que tiene alineado al senador Uribe”, cuenta que tenía conocimiento de la agenda electoral, que tenía poder para tomar decisiones y, por lo que ella misma dice en otras conversaciones, que cumplía órdenes cuyos resultados le informaba permanentemente al expresidente Uribe.

“El comportamiento de María Claudia Daza evidencia no solamente el grado de influencia que tenía frente a su jefe, el senador Uribe, sino también que éste estaba al tanto de las actividades que ella realizaba. (…) En síntesis, la participación activa de María Claudia Daza Castro en la campaña a la Presidencia de Iván Duque, en 2018, no solamente la habría realizado con la aquiescencia de su jefe, el senador Álvaro Uribe Vélez, sino que también habría sido determinada por él”, concluye la queja.