Congresistas de la Bancada de la Oposición proponen que la vacuna del Covid19 en Colombia sea universal y gratuita

  • La iniciativa fue radicada por los senadores Iván Cepeda, Antonio Sanguino, y las Representantes Ángela María Robledo y María José Pizarro.

Bogotá, 28 de julio de 2020.- Congresistas de la bancada alternativa y de oposición radicaron un proyecto de ley, que busca garantizar un programa universal de vacunación, inmunización y tratamiento que reduzca la mortalidad del virus SARS-CoV-2, el cual, es el responsable de la pandemia del Covid-19.

La iniciativa parlamentaria radicada por los cuatro congresistas consta de un total de 13 artículos y garantizaría gratuidad y acceso universal al esquema de vacunación y/o tratamiento. También, autorizaría al Gobierno Nacional, para que en cumplimiento de los artículos 341 y 345 de la Constitución Política de 1991, incorpore dentro del Presupuesto General de la Nación las partidas presupuestales necesarias para garantizar la vacunación gratuita y obligatoria a toda la población residente en el país, frente al virus SARS-CoV-2.

Al respecto, el senador Iván Cepeda dijo, “Este proyecto de ley busca que la vacuna que contrarreste el Covid-19 sea un bien público, de acceso universal y gratuito. Para eso este proyecto tiene disposiciones que hacen viable ese fin”.

Entre los objetos del proyecto de ley radicado en Cámara, se busca que el Gobierno Nacional en función de la disponibilidad progresiva del programa inmunológico y de la vacuna, priorice su aplicación y/o tratamiento a la población más expuesta al contagio como personal de la salud, trabajadoras y trabajadores de servicios de suministro de bienes esenciales; mujeres gestantes, población mayor de 70 años y personas con enfermedades preexistentes.

Los congresistas afirmaron que el proyecto de ley es una necesidad vital para el futuro de la ciudadanía colombiana frente a los estragos que producirá la pandemia en materia económica, en la que la mayoría de la población no podrá tener acceso a un esquema de vacunación y/o tratamiento contra el Covid-19. “Si Colombia y Latinoamérica se endeudarán en la compra de vacunas y un acceso universal, debe ser gratuito y para todos los ciudadanos, la función del Estado es velar por la vida de cada uno de los ciudadanos, lo que implica que se debe garantizar el derecho a la salud y a la vida y, es lo que aseguramos con esta iniciativa”.

Por eso, el proyecto contempla la creación de programas que incentiven la fabricación y distribución del esquema de vacunación y/o tratamiento que se desarrolle como el más efectivo, por parte de laboratorios nacionales.

Dentro de las justificaciones de la iniciativa parlamentaria, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, José Ricardo Navarro Vargas, afirma que: “la pertinencia médica de las vacunas y/o tratamientos para eventos como pandemias y epidemias deben hacer parte del esquema obligatorio de vacunación y de manera gratuita.”

Este proyecto hace parte de lo propuesto por el Grupo Parlamentario Iberoamericano del Grupo de Puebla en el que diferentes dirigentes y representantes del progresismo en Latinoamérica e Iberoamérica pidieron que «sea un bien de uso público, universal y gratuito”.