Fuente: El Heraldo

El representante del Polo Democrático y candidato al Senado Iván Cepeda, remitió un derecho de petición al registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, y al Consejo Nacional Electoral para que anule el proceso de zonificación en  el Atlántico.

Cepeda, quien visitó Barranquilla para cumplir diferentes reuniones de campaña, dijo a EL HERALDO que su denuncia se basa en dos hechos que pueden ser “objetos de corrupción”: el hurto de 5.363 cédulas en la Registraduría Auxiliar Número 3 de Barranquilla y la  “extraordinaria” zonificación entre el 16 y el 22 de diciembre registrada por este medio y que dejó al Atlántico como el departamento con el mayor número de cédulas inscritas en el país.

Además, el representante argumentó que el retorno de Enilse López a la costa Caribe, “es una presencia amenazante“ que está haciendo “mucho daño” al proceso electoral.

Según Cepeda, todos estos hechos generan “inquietudes” y lo impulsaron a pedir a la Registraduría que saque del censo electoral todas las cédulas que fueron robadas y que se anule el proceso de zonificación en el departamento.

Advirtió que en su condición de actual representante a la Cámara, no le va a “temblar el pulso” para llamar a rendir cuentas en el Congreso a las autoridades electorales si no atienden las situaciones de irregularidad electoral evidenciadas en el Atlántico.

En su opinión, estas sospechas de corrupción, sumadas a la falta de atención de las autoridades, “ponen en riesgo el derecho de los ciudadanos de elegir de manera limpia”, principalmente si se tiene en cuenta la “importancia” de las decisiones que deberá tomar el Congreso que se elija el próximo 9 de marzo.

“Cervantes sigue despachando”

Cepeda llamó la atención sobre la situación del excongresista Jaime Cervantes (Cambio Radical). Según el representante y candidato al Senado, es necesario investigar las condiciones bajo las cuales se le entregó la detención domiciliaria a Cervantes y la existencia de denuncias de que “sigue despachando a sus anchas cuando se sabe que tiene una limitación de sus derechos políticos”. A pesar de no referirse a hechos concretos, Cepeda señaló que Cervantes “está haciendo movimientos para influir en el electorado a la sombra de las casas electorales del Atlántico”, por lo que pidió al Fiscal General investigar la situación.