Según el representante al caso del general Santoyo se suman, al menos, ocho oficiales.

El congresista del Polo denunció este miércoles en la Comisión Segunda de la Cámara las supuestas actividades ilegales de varios oficiales de la Policía, en medio de un debate sobre los nexos del general Mauricio Santoyo, exjefe de seguridad de Presidencia, con grupos paramilitares.

Cepeda citó artículos de prensa en los cuales se da cuenta de que “varios oficiales y suboficiales de la Policía Nacional” habrían participado en actividades ilegales “tanto en la época en que algunos acompañaron a Santoyo en el Gaula de Medellín, como en su paso por la Presidencia”.

Según la denuncia, “Estados Unidos tendría abiertos 8 expedientes de altos oficiales de la Policía y el Ejército por presuntos nexos con paramilitares y narcotraficantes”.

Entre los uniformados mencionados por Cepeda están los generales en retiro Jorge Daniel Castro y Rubén Carrillo, excomandantes de la Policía de Antioquia; Luis Alfredo Rodríguez Pérez, exdirector de la Dijin, y Mario Montoya Uribe, excomandante del Ejército. Igualmente, el coronel Luis Alfredo Rodríguez Pérez.

En este último caso, Cepeda habló de Carlos Arturo Ceballos, quien llevaba los oficios de las interceptaciones ilegales que, según el congresista, se hacían en Medellín, y era el jefe de la sala técnica del Gaula.

“En una carta dirigida al entonces fiscal general Alfonso Gómez, Ceballos amenazó con contar sobre la participación del coronel Luis Alfredo Rodríguez en las interceptaciones, en complicidad con Santoyo. Rodríguez fue comandante de la Policía Metropolitana de Medellín y después director de la Dijin”, dijo Cepeda.

También mencionó al mayor Mario Fernando Herrera Ariza, jefe de seguridad de Tomás Uribe, uno de los hijos del expresidente Uribe.

Según la denuncia, este oficial “concertaba las citas de el ‘Canoso’ y Tomás Uribe. Tiene una empresa de seguridad que es fachada para lavado de activos, Seguridad Silver Ltda. Tomás Uribe y su esposa son padrinos de bautizo de Laura Herrera, hija menor del mayor Herrera”.

Adicionalmente, según una fuente anónima que se habría comunicado con el representante Cepeda antes del debate, Santoyo y Herrera se reunían en la sede de la empresa Seguridad Silver, cerca de Noticias Uno, para hacerle seguimientos a Daniel Coronell, su director.

Publicación: eltiempo.com

Sección: Justicia

Fecha de publicación: 12 de septiembre de 2012

Autor: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12215899

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 4 =