“Es falso que la Fuerza Pública no haga presencia en los territorios”: Autoridades indígenas durante visita de la Comisión de Paz en Caloto

  • • En audiencia pública los indígenas desmintieron las recientes declaraciones de la Ministra del Interior.

Caloto, Cauca, agosto 14 de 2019.- Este miércoles las comisiones conjuntas de Paz del Congreso sesionaron en Caloto, Cauca, para conocer de primera mano la situación de orden público de la guardia indígena, y adoptar medidas que detengan la sistemática matanza de dirigentes de esta población. La visita estuvo acompañada de organizaciones de la sociedad civil y del movimiento Defendamos la Paz.

En audiencia pública, los parlamentarios junto con representantes de la Alcaldía Local, Defensoría del Pueblo, Gobernación del Cauca, Fiscalía, Procuraduría, Misión ONU y ONU DDHH, analizaron los hechos recientes y escucharon a las autoridades indígenas.

Por su parte, los indígenas desmintieron las recientes declaraciones de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien señaló que «dentro de los territorios indígenas no entra la Fuerza Pública, lo que hace mucho más difícil perseguir a estos bandidos que atacan a los propios indígenas».

Al respecto el senador Iván Cepeda dijo: “ha sido una reunión productiva, en la cual, las autoridades indígenas han denunciado que es falso que la Fuerza Pública no haga presencia en los territorios, y que por el contrario llama la atención que la economía ilegal y el narcotráfico puedan a sus anchas, hacer toda clase de negocios sin que se produzca una acción contundente por parte de la Fuerzas Militares y de Policía”.

Durante la sesión se reiteró en la necesidad de implementar el punto 1 y el punto número 4 del Acuerdo de Paz, es decir, lo relacionado a la reforma rural integral, y al proceso de sustitución voluntaria de cultivos de uso ílicito, así como, de una presencia integral del Estado.

Al cierre los parlamentarios anunciaron que se citará a control político, y que por proposición de la Comisión de Paz, se condecorará a la guardia indígena, a la guardia cimarrona y a la guardia campesina del norte del Cauca.

En la audiencia participaron, entre otros, los congresistas: Iván Cepeda y Alexander López, del Polo Democrático; Roy Barreras, de la U; María José Pizarro, Aída Avella, y Gustavo Bolívar de los Decentes; Julián Gallo, de la FARC; Feliciano Valencia, de Mais.