FUENTE: SEMANARIO VOZ

Defensores de derechos humanos de Colombia lanzan alerta nacional e internacional.

Hernán Durango

Diego Martínez, director del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) denunció hace pocos minutos a través de las redes sociales que se ha presentado “Allanamiento ilegal en la sede del CPDH y de Andas en el Valle. Hurtan información y registran las oficinas”. Denuncia el director del CPDH que “acción en contra de la sede CPDH Valle fue bien planeado. Agresores no dejaron huellas”.

Athemay Sterling, defensor de derechos humanos del departamento del Valle de Cauca, confirmó que el lunes 6 de enero de 2014 en las instalaciones del CPDH Valle, cobardes y criminales agredieron a los integrantes de las organizaciones CPDH Valle y Andas Valle.

“La Policía y cuerpos de inteligencia con el CTI están aquí en sus labores técnicas criminalísticas y de investigación criminal tratando de descubrir las pistas de quiénes son nuestros permanentes agresores, informes que solicitamos conocer para perfeccionar la denuncia que como director, deber legal y ejercicio de mis funciones debo impetrar ante la URI pero que ahora mismo hago pública denuncia en nombre de la junta directiva del CPDH que está conmigo aquí presente en número de seis compañeros”.

Agrega: “Lo que me preocupa es la conducta sistemática contra nosotros el CPDH que somos una organización defensora de los derechos humanos constituida en 1979 y en el Valle del Cauca ejercemos nuestras funciones constitucionales desde septiembre de 2003 y desde nuestra fundación siempre hemos sido perseguidos: intento de desaparición forzada, detenidos, recibido atentados, amenazados, hostigados; y el Estado y la UNP nada que funciona a pesar de tener nosotros otorgadas medidas cautelares por parte de la CIDH OEA para nuestra protección que no tenemos por parte de las instituciones competentes de dicha protección”, denuncia Athemay Sterling desde Cali.

El CPDH es un organismo filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) en Colombia, ante la cual han denunciado de estos hechos delictivos y criminales del terrorismo de Estado colombiano que no están dispuestos a seguir sufriendo.

Hace un llamado a las organizaciones de derechos humanos, de juristas, populares, cívicas y sociales en conjunto para que expresen solidaridad, para preservar sus derechos y fortalecer la solidaridad en las acciones conjuntas en defensa de los derechos del ser humano.

En el comunicado del CPDH reclaman la protección a las autoridades. “A la UNP ya no le preguntamos sino que le exigimos responda por nuestra protección que está en riesgo extraordinario según los mismos estudios realizados por la Policía Nacional y que ahora mismo la Policía de Protección está sumamente preocupada, pues existiendo el derecho a la protección es la misma UNP que no cumple su deber legal”.

Califican estos hechos de arremetida oficial contra el movimiento popular y contra las organizaciones, activistas y abogados defensores de derechos humanos. Finalizan diciendo que “nos preocupa que sea sistemática toda esta criminalidad y el Estado la agudice deteniendo a dirigentes de la oposición política y contra nosotros el CPDH Valle se aumente la persecución ya permanente”.

En Colombia la arremetida oficial contra líderes sociales y defensores de los derechos humanos es evidente. A la detención arbitraria y montajes judiciales contra los reconocidos voceros de la Marcha Patriótica Húbert Ballesteros y Francisco Toloza, encarcelados injustamente, se les suma que voceros de las centrales obreras informan sobre la cifra de 26 líderes obreros asesinados en el país en 2013 y se conoce además que Colombia ocupa el primer lugar en el planeta con mayor cantidad de personas víctimas del desplazamiento forzado con una cifra de mas de cinco millones de refugiados internos.