A Debate de control político Registraduría, MinInterior y CNE por violación de derechos electorales a campesinos y población rural.

Bogotá, marzo 20 de 2018.- Frente a esta preocupante situación, hoy martes, cuando se reabren las sesiones parlamentarias el senador Iván Cepeda Castro, radicará una proposición citando a debate de control político para discutir acerca del desconocimiento al derecho a participar en el proceso electoral de la población campesina y rural.

Para tal efecto se ha citado al ministro del Interior Guillermo Rivera e igualmente han sido convocados el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo y los magistrados del Consejo Nacional Electoral.

Falta de cedulación, difilcutades para acceder a puestos de votación, falta de garantías para acceder al derecho al voto de la población desplazada, y desconocimiento del derecho al voto de indigenas y afrodescendientes, son los riesgos más destacados que impiden la posibilidad de ejercer los derechos políticos de estas poblaciones, según informe de la Misión de Observación Electoral-MOE-.

El análisis elaborado por la MOE señala con que por sus características geográficas, administrativas y demográficas, cerca de 360 municipios del país (la tercera parte de Colombia) presentan alta probabilidad de tener población con dificultades de acceso a puestos de votación.

“En promedio, en los 360 municipios priorizados un ciudadano debería recorrer casi 60 km para poder llegar al puesto de votación más cercano. Esta es una distancia imposible de cubrir en un solo día, y más en condiciones en las que no hay vías principales que cubran todo el territorio”, señala el estudio.

Llama la atención que los 360 municipios con posibles dificultades de acceso a puestos de votación contienen el 65% de los resguardos indígenas y el 43% de los consejos comunitarios en el país.

El mismo estudio señala que existen 199 municipios en riesgo por presunto déficit de cedulación. Habría 790.830 ciudadanos por cedular, siendo Cundinamarca y Atlántico los departamentos con el más alto número, destacándose los municipios de Soacha y Soledad, respectivamente.

Según el senador Iván Cepeda, este debate apunta a que se tomen los correctivos necesarios para que el próximo 27 de mayo haya garantías para la población indigena, afrodescendiente, campesina y rural, en la jornada electoral a la Presidencia y que los problemas y soluciones planteados en este debate, sean tenidos en cuenta para ser resueltos en las elecciones de mayo y junio de este año, y en las elecciones locales de 2019.

Escuche aquí al senador Iván Cepeda: «La Población rural, los campesinos, los afrodescendientes e indígenas son excluídos de la participáción política de manera fáctica. Es decir que existe un sistema electoral que no está al alcance de esos votantes»