Comisión de Paz del Senado no cesa en el esfuerzo para ponerle fin al asesinato de líderes y lideresas sociales 

Bogotá, D.C., 14 de diciembre de 2022. Este miércoles, la Comisión de Paz y Posconflicto del Senado llevó a cabo la última sesión del periodo legislativo. Durante la sesión, el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, quien preside la célula legislativa, presentó un balance que da cuenta del cumplimiento del plan trasado, además de las visitas a 35 de los municipios más agobiados por la violencia en diferentes regiones del país.

“El acompañamiento a Puestos de Mando Unificados por la Vida, junto al Ministerio del Interior, ha implicado escuchar a las comunidades sobre la situación que padecen. Entre los municipios visitados se encuentran Saravena (Arauca), Caldono (Cauca), Ituango (Antioquia), San Vicente del Caguán (Caquetá), Tumaco (Nariño), Puerto Asís (Putumayo) y Yopal (Casanare)” indicó Cepeda.

En este sentido, senadores integrantes de esta Comisión expresaron su compromiso de avanzar con los esfuerzos para ponerle fin a los asesinatos de líderes y lideresas en el país.

Además, los congresistas se refirieron a lo que viene ocurriendo de tiempo atrás con los firmantes de paz, “si bien ha descendido la cifra de asesinatos, continúa ocurriendo en diferentes regiones del país”. Por esta razón, hicieron un llamado para que durante los diálogos con las disidencias se detenga cualquier forma de agresión contra esta población.

Por otra parte, los senadores de distintos partidos políticos aprobaron que un grupo representativo de esta Comisión visite la mesa de negociación entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), como un gesto para contribuir al proceso de paz.

Al concluir la reunión también se hizo un llamado para que, así como jóvenes de la llamada Primera Línea fueron llamados a convertirse en gestores de paz por iniciativa del presidente Gustavo Petro, ocurra lo mismo con miembros de la Fuerza Pública que fueron protagonistas de los hechos durante la movilización social.

Con este balance la Comisión de Paz cumplió con lo anunciado en su primera sesión, el pasado 9 de agosto, cuando anunció que se evaluaría con las autoridades y la sociedad civil de los municipios más afectados por la violencia medidas de protección para estas poblaciones, así como, acciones humanitarias en sus territorios.

Cabe recordar que, en Arauca, el pasado 15 de noviembre, los integrantes de la Comisión de Paz hicieron un llamado a los grupos armados que hacen presencia en el territorio a que declaren un cese multilateral de fuegos y no comprometan en sus acciones bélicas la seguridad de las comunidades.

Asimismo, entre las gestiones en esta zona del país, el senador Iván Cepeda le presentó al Estado colombiano un llamado a nombre de la Mesa de Organizaciones Cívicas y Populares de Arauca y otros colectivos, para “proteger la vida, y la integridad, además de garantizar su labor social, de los líderes y lideresas, defensoras y defensores de DD.HH.”, entre otras situaciones.