En debate de control político, el congresista denunciará la catastrófica situación de las cárceles colombianas, fallas en las construcciones, irregularidades en contratos, hacinamiento, y violación de los derechos humanos dentro de ellas. BOGOTÁ, 21/08/11. Después de realizar visitas a varios establecimientos carcelarios, como parte de misiones especiales de las comisiones de Derechos Humanos de Senado y Cámara, el representante Iván Cepeda Castro liderará este miércoles un debate de control político sobre política carcelaria en Colombia.

El congresista denunciará que 60 de 144 centros penitenciarios en todo el país, sufren severos daños estructurales que podrían llegar a causar una tragedia, además de que muchos de estos reclusorios no fueron construidos bajo las mínimas normas internacionales para garantizar los servicios básicos como el agua y alcantarillado. “La situación de las cárceles en todo el país es desastrosa y se están convirtiendo en una bomba de tiempo”, aseguró Cepeda.

En el debate se darán a conocer casos de irregularidades en contratación en las cárceles, se pedirán explicaciones a las autoridades por los privilegios en el pabellón de parapolíticos en la cárcel La Picota, y por las graves denuncias sobre violaciones a los derechos humanos por parte de la guardia en otros establecimientos como en La Tramacúa de Valledupar, en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá y en Bellavista de Medellín.

Para el representante Iván Cepeda, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario Inpec debe ser restructurado dentro de una nueva política carcelaria. “En Colombia urge la creación de una verdadera política carcelaria cimentada en los derechos humanos y en procesos de resocialización, en lugar de la política criminal que actualmente se implementa para llenar las cárceles”, afirmó.

El congresista por el Polo Democrático planteará también las anomalías que se presentan en los procesos de extradición de colombianos a los Estados Unidos, y la situación actual de varios extraditados, especialmente de los exjefes paramilitares desmovilizados.

Al debate de control político que será este miércoles 24 de agosto en el recinto de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, están citados el ministro de Justicia Juan Carlos Esguerra, y el director del Inpec, el general (r) Gustavo Ricaurte.