Alerta de Defendamos la Paz a la ONU: En Colombia se está utilizando la pandemia para esquivar los compromisos con la paz

Bogotá, 28 de abril de 2020.- El movimiento Defendamos la Paz alertó este martes al Secretario General y a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las embestidas en contra de la implementación del Acuerdo de Paz en tiempos del coronavirus.

«Elevamos nuestra voz de protesta contra la instrumentalización de la pandemia para minar el Acuerdo de Paz en Colombia. La crisis sanitaria no solo permite ocultar la inacción del Gobierno. Más importante aún, alimenta la campaña del partido de Gobierno en contra de la implementación de la paz”, afirmó el movimiento en una misiva enviada a Carlos Ruiz Massieu, representante especial del Secretario General de la ONU en Colombia.

Al respecto, el senador Iván Cepeda, facilitador en los diálogos de paz, dijo que esta no puede ser concebida como un estorbo en medio de esta situación. “Nos preocupa que se vaya a llegar pronto a 200 exguerrilleros asesinados, que sigan los asesinatos de líderes sociales y que se esté hablando de desviar recursos que están destinados a la implementación del Acuerdo de Paz para subsanar problemas del país que se pueden atender con otros recursos. Igualmente, es altamente inconveniente proceder a la fumigación con glifosato en medio de semejante crisis. La fumigación aérea podría provocar movilizaciones del campesinado que vive de esos cultivos”, señaló Cepeda.

El movimiento indicó que “la enfermedad del coronavirus no puede prestarse para fortalecer la enfermedad de la guerra. Le pedimos a usted, al secretario general, António Guterres, y a los miembros del Consejo de Seguridad que nos ayuden a evitarlo”.

Lea aquí la comunicación de DLP a la ONU.