Senador Iván Cepeda celebra inicio formal de negociaciones entre Gobierno y Eln

Luego de que las delegaciones del Gobierno Nacional y de la guerrilla del Eln anunciaron el comienzo de las negociaciones de paz con este grupo, el congresista Iván Cepeda, copresidente de la Comisión de paz del Senado, afirmó que lograr una negociación que incluye a los dos grupos guerrilleros le permitirá Colombia alcanzar una paz completa, estable y duradera.

MesaElnBOGOTÁ, 30/03/2016. El senador Iván Cepeda Castro recibió con confianza la suscripción del acuerdo para la instalación formal de la mesa de negociación por la paz por parte de la guerrilla del Eln y el Gobierno colombiano. Dijo que existe voluntad de las partes y valoró la actitud de las mismas, al reconocer que no ha sido fácil superar los obstáculos que se presentaron en etapa de diálogos exploratorios.

Cepeda se mostró optimista con los seis temas acordados en la agenda de negociación y dijo que “esto demuestra un gran avance, porque es pasar del diálogo a una hoja de ruta definida, con compromisos concretos”, y aseguró que es necesario lograr en un futuro, el empalme de esta agenda con la del proceso en La Habana.

“El inicio de esta mesa de negociaciones garantizará que la paz para Colombia sea una paz completa, estable y duradera. Es la primera vez que se llega a una etapa de negociación directa con el Eln, pues en el pasado, sólo se pudo llegar a acercamientos, exploraciones o diálogos», señaló el congresista.

Del mismo modo, Cepeda respaldó el componente de participación popular y el acompañamiento internacional anunciados en esta fase de la negociación y consideró de vital importancia que el Eln considere el cese de hostilidades como gesto de buena voluntad, teniendo en cuenta los resultados logrados con la tregua unilateral en el proceso con las Farc.

OFICINA DE PRENSA SENADOR IVÁN CEPEDA CASTRO