Iván Cepeda exige garantías para la jueza penal militar del caso que involucra al general Zapateiro

  • Militares retirados señalan que la mayor Lorena María Restrepo ha sido víctima de presiones y amenazas.

Bogotá, 17 de mayo de 2022.- A través de una constancia, el senador Iván Cepeda exigió que se garantice la independencia y protección de la mayor Lorena María Restrepo jueza 34 de Instrucción Penal Militar de Bucaramanga, con el fin de que pueda ejercer su trabajo sin ningún tipo de presiones.

La mayor Restrepo es la juez que envió a la Fiscalía General de la Nación, el proceso que se adelanta en contra del general Eduardo Zapateiro por el presunto delito de peculado por apropiación. Al comandante del Ejército se le investiga  por el manejo irregular de dineros públicos con empresas privadas cuando era comandante de la Quinta Brigada en Bucaramanga.

Durante la sesión de la comisión Segunda de Senado, Iván Cepeda dio a conocer una comunicación firmada por los directivos de la Corporación Veteranos por Colombia, Alfonso Manzur Arrieta y Alexander Chala, en la que denuncian presiones y amenazas contra la jueza 34 de Instrucción Penal Militar.

Los militares retirados señalan que la mayor Restrepo “ha sido víctima de presiones por parte de sus superiores y que teme por su vida y la de su esposo el coronel Aldemar Quintan, comandante del batallón de Artillería No.2 “Nueva Granada”, ubicado en Barrancabermeja”.

Por estos hechos, Iván Cepeda ha dicho que remitió al ministro de Defensa, Diego Molano; a la Procuraduría General de la Nación; a la Fiscalía General; a la Unidad de Protección y a la Oficina  de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la constancia presentada ante la Comisión y copia de la denuncia realizada por la Corporación Veteranos por Colombia.

Ver constancia aquí