Miembros del Parlamento Alemán piden al presidente Duque trabajar por la seguridad del senador Iván Cepeda

Bogotá, 24 de agosto de 2020.- Con el propósito de hacer un llamado por la seguridad de Iván Cepeda, su familia y colaboradores, miembros del Parlamento Alemán pidieron al presidente Iván Duque investigar y procesar a los responsables de las amenazas de muerte en contra del senador por el Polo Democrático. 

En la misiva dirigida al presidente Duque, cuatro miembros del Parlamento Alemán expresaron su preocupación por la seguridad del senador Iván Cepeda quien en los últimos días ha denunciado crecientes amenazas a partir del momento en que se dio a conocer la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en cuanto a la medida de aseguramiento para el expresidente y exsenador Álvaro Uribe, por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal, caso en el cual Cepeda es parte civil en calidad de víctima.

Según los parlamentarios, la decisión del alto tribunal  en contra del exsenador Uribe es un signo del estado de derecho y la democracia y debe ser acogida con satisfacción. Por esta razón, los miembros pidieron al presidente Duque que siga trabajando en garantizar la independencia del poder judicial teniendo en cuenta la separación de poderes.

Como primera medida solicitaron “investigar y procesar a los responsables de las actuales amenazas de muerte contra el Senador Iván Cepeda Castro, su familia y los miembros de su oficina en el Senado y sus vidas sean protegidas”.

Asimismo, hicieron un llamado al mandatario para “fortalecer la autoridad nacional de protección a las víctimas ante el asesinato de más de 185 personas en 2020, entre líderes sociales, indígenas, afrocolombianos, defensores de derechos humanos y al menos 36 miembros de las FARC, y ante las recientes masacres de menores de edad entre el 9 y el 16 de agosto de 2020.

Al mismo tiempo que, “fortalecer la fiscalía especial para el desmantelamiento de las organizaciones criminales que han surgido del paramilitarismo y sus redes de apoyo”.

Los firmantes, entre los que se encuentra Heike Hänsel, miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores; Uwe Kekeritz, miembro de la Comisión de Cooperación y Desarrollo; Simone Barrientos, miembro de la comisión de Cultura y Medios; Michel Brandt, miembro de la Comisión de Derechos Humanos, recordaron que sin importar la condición personal o política del acusado, las decisiones deben ser adoptadas como parte de la independencia judicial. 

Lea aquí la carta de respaldo de miembros del Parlamento Alemán al senador Iván Cepeda.

Prensa y comunicaciones

Senador Iván Cepeda Castro