25 senadores radican tutela contra Duque por presencia de militares de EE.UU. en Colombia

  • Legisladores de distintos partidos radicaron una acción de tutela con medida provisional contra el presidente de la República, Iván Duque, argumentando que se está limitando la actuación del Congreso.

Bogotá, D.C., 11 de junio de 2020. Un grupo de 25 senadoras y senadores radicaron una acción de tutela contra el presidente Iván Duque, a propósito de la llegada de la Brigada estadounidense de Asistencia de Fuerza de Seguridad –entre mayo y junio de este año-. Con esta acción se busca contrarrestar la injerencia de miembros del Ejército de Estados Unidos en el territorio nacional que llevaría a Colombia a un espiral militar que podría desembocar en un conflicto armado trasnacional.

Los legisladores insisten en que cualquier decisión frente al tránsito, estacionamiento o permanencia de militares extranjeros en nuestro país, debe pasar por el Senado de la República, tal como lo establece el artículo 173 de la Constitución, y que tal facultad no está subordinada a ningún tratado o acuerdo simplificado que se haya suscrito.

De acuerdo con Iván Cepeda, del Polo Democrático, el presidente violó el derecho fundamental a la participación política de los senadores. «Ha sido violado nuestro derecho fundamental al haber sido desconocido el Congreso y concretamente el Senado de la República, en su función constitucional», puntualizó.

Según la solicitud, existe extralimitación de funciones del presidente Duque al  impedir el ejercicio de los deberes de los congresistas, lo que constituye una transgresión al artículo 40 de la Constitución. Por lo tanto, los legisladores solicitaron que se ordene al mandatario que, de manera inmediata, les restaure su derecho y competencia y,  en consecuencia,  deje sin efecto la decisión del pasado 27 de mayo, según la cual autorizó el tránsito y permanencia de una brigada militar de los Estados Unidos en el territorio nacional.

Además, pidieron una medida provisional, por cuanto existiría, una inminente afectación al interés público, en particular, a la soberanía nacional. “Solicitamos que se le ordene al presidente Duque que hasta tanto se dicte fallo definitivo de la solicitud de tutela presentada, se abstenga de permitir el tránsito o permanencia de los militares estadounidenses por nuestro territorio y se les prohíba que realicen cualquier actividad propia de la decisión por él adoptada”, señala la tutela.

La Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad de Estados Unidos está conformada por 53 militares. Esta será la primera vez que se despliega esta brigada élite en América Latina.  Por ahora, la misión se encuentra suspendida por el aislamiento preventivo obligatorio, y se tiene previsto que al  terminar la cuarentena, algunos de ellos se queden en Bogotá en la Brigada contra el Narcotráfico y el resto se desplace a Tumaco (Nariño), Tibú (Norte de Santander) y Macarena (Meta), zonas del país donde se debería estar implementado el Acuerdo de Paz.

A la fecha, el presidente Iván Duque ha guardado silencio  acerca de la decisión por la cual se comprometió con el gobierno de los Estados Unidos a permitir el tránsito y permanencia de estas Brigada en Colombia.

Lea aquí el documento completo de Tutela al presidente Iván Duque por violar el derecho fundamental de la participación política a Senadoras y Senadores