Los congresistas miembros del Polo Democrático Alternativo que firmamos el presente comunicado a la opinión pública, manifestamos nuestro decidido apoyo a la gestión de Gustavo Petro Urrego como Alcalde de la ciudad de Bogotá y su programa de gobierno Bogotá Humana, especialmente porque reconocemos que su aplicación ha significado el avance en la consolidación de una política de defensa de lo público y ha fortalecido la protección y garantía de los derechos humanos de los ciudadanos.

Por tal motivo apoyamos la decisión de Tutela fallada por la Sala Administrativa del Tribunal Superior de Cundinamarca que ha ordenado la suspensión provisional del proceso, mientras se toma una decisión de fondo, en dicho proceso de Tutela.

Manifestamos nuestro total rechazo a la arbitraria y desmedida decisión del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, que destituye al Alcalde Gustavo Petro, por el solo hecho de haber tomado la valiente decisión de desarrollar un esquema público para el tratamiento de las basuras representando en el Programa Basura Cero. Esta decisión responde a un claro cálculo político que pretende favorecer los intereses privados y está dirigido a obstaculizar el proceso de paz que se viene adelantando en el país.

Igualmente, rechazamos la apresurada y mal intencionada ratificación de dicha decisión, que demuestra el desespero del Procurador por sacar del Palacio Liévano al actual alcalde del Distrito Capital y se convierte en una prueba clara y contundente de la violación de sus derechos políticos, sus derechos a la defensa y al debido proceso.

Esperamos e instamos a la CIDH solicite formalmente al Estado colombiano la suspensión de este arbitrario proceso, como justo reconocimiento de que violenta varios artículos de la Convención Americana de Derechos Humanos, especialmente en cuanto a los derechos políticos y al debido proceso. De la misma forma, hacemos un llamado al Presidente Juan Manuel Santos para que acate sin ningún condicionamiento esta solicitud de la CIDH, en el marco del cumplimiento por parte del Estado colombiano de sus compromisos internacionales de derechos humanos, así como de la jurisprudencia de la Corte Constitucional colombiana que ha señalado la obligatoriedad de las medidas cautelares y en aplicación del bloque de constitucionalidad del artículo 93 de la Constitución de 1991.

Hacemos un llamado urgente a los y las ciudadanas en todo el país a movilizarse pública y pacíficamente por la defensa de la paz y la democracia, ante los evidentes efectos negativos que esta decisión va a tener contra los derechos ciudadanos y la sociedad colombiana.

Así mismo, manifestamos que, de darse la oportunidad de un Referendo para definir la continuidad o no del Programa Bogotá Humana que consulte sobre la revocatoria del actual alcalde, participaremos activamente en la campaña a favor de la defensa de la actual Alcaldía de Bogotá.

__________________

Alexander López Maya

Senador de la República

__________________

Iván Cepeda Castro

Representante a la Cámara por Bogotá

___________________

Wilson Arias Castillo

Representante a la Cámara por el Valle del Cauca