Desde el 2010, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazó la extradición del mercenario Yair Klein a Colombia.

 BOGOTÁ, 28 de abril de 2015. En sesión Plenaria de este martes, los senadores Juan Manuel Galán, del Partido Liberal, e Iván Cepeda, del Polo Democrático, radicaron una proposición, a través de la cual le solicitan al Gobierno Nacional elevar una solicitud formal al Gobierno de Israel para que le permita a  la Fiscalía General de la Nación,  recolectar de manera oficial la declaración del mercenario Yair Klein.

Igualmente, le proponen al Gobierno que facilite los mecanismos jurídicos internacionales, que permitan el traslado de una comisión de fiscales a Israel para realizar este procedimiento, bajo el liderazgo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la década de los años 80, Yair Klein proveyó de armas y entrenó a los ejércitos del narcotráfico, que luego se convirtieron en las llamadas autodefensas, e impartió cursos sobre tácticas que sirvieron para perpetrar atentados terroristas como el del avión de Avianca, las masacres políticas que terminaron con la Unión Patriótica y el asesinato de Luis Carlos Galán.

Obtener la declaración de Yair Klein, es muy importante porque permite avanzar en la búsqueda de la verdad y la justicia, en muchos de los crímenes en los que participó, más aún cuando  algunos exparamilitares que han rendido declaraciones en versión libre en el proceso de justicia y paz lo involucran.

Yo creo que esa es una clave de la verdad histórica que muchas víctimas en este país estamos esperando se conozcan para poder hacer justicia para poder tener la verdad sobre esos episodios de los años 80, que tal vez son los más dolorosos de la historia reciente de nuestro país”, afirmó Galán.

“Klein es depositario de información vital para esclarecer varios episodios de violencia que ha sufrido Colombia. Impedir o dilatar la acción de la Fiscalía, puede lesionar los derechos de las víctimas a la verdad, a la justicia y a la reparación”, señaló Cepeda.

OFICINAS DE PRENSA HS. IVÁN CEPEDA CASTRO Y JUAN MANUEL GALÁN.

proposicionYAIRKELIN