Así lo denunció el senador Iván Cepeda, quien advirtió que el artículo 159 del Plan Nacional de Desarrollo que cursa su trámite en el Congreso, es una norma hecha a medida de tres empresas multinacionales, las cuales cuentan con el 51 %, del área de las concesiones mineras en zonas de páramo, entregadas antes de febrero del 2010.

BOGOTÁ, 17/04/2015. En desarrollo de una audiencia pública en el Congreso, el senador por el Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda Castro, le pidió al Gobierno Nacional retirar el siguiente aparte del texto del PND que será analizado en las plenarias de Senado y Cámara en los próximos días:

Artículo 159. Parágrafo 1. Al interior del área delimitada como páramo, las actividades para la exploración y explotación de recursos naturales no renovables que cuenten con contrato y licencia ambiental o con el instrumento de control y manejo ambiental equivalente, que hayan sido otorgados con anterioridad al 9 de febrero de 2010 para las actividades de minería, o con anterioridad al 16 de junio de 2011 para la actividad de hidrocarburos, respectivamente, podrán seguir ejecutándose hasta su terminación, sin posibilidad de prórroga y estarán sujetas a un control, seguimiento y revisión por parte de las autoridades mineras, de hidrocarburos y ambientales, en el marco de sus competencias y aplicando las directrices que para el efecto defina el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Para el senador Cepeda, esta norma acabaría con cualquier posibilidad de frenar la actividad minera en zonas que deben estar protegidas por la legislación ambiental. “Estamos hablando de zonas extensas de páramos que sufren cada vez más los estragos de la minería, especialmente los páramos ubicados en Santander y Tolima, que son en su mayoría las ‘fábricas’ de agua de muchos municipios”, afirmó Cepeda.

Según informes de la Agencia Nacional de Minería, al 6 de marzo, serían 448 los títulos que actualmente se encuentran superpuestos en 26 zonas de páramo, de los cuales, al menos 347 cuentan con licencia ambiental. La empresa con más títulos superpuestos en páramos es Anglogold Ashanti Colombia S.A., con 40 títulos, seguida por Eco Oro Minerales Corp y Leytah Colombia, con 9 títulos cada una.

El área total superpuesta de concesiones en páramos es de 118.461,73 hectáreas, de las cuales la empresa Anglogold tiene el 30,4% del área (incluyendo el área de la Sociedad Exploraciones Northern Colombia), seguida por Eco Oro (12%) y Minas Paz del Río (9%). Es decir, entre tres empresas tienen más del 50% del área titulada que se superpone a los páramos en el país.