Perfil

Iván Cepeda Castro nació en Bogotá, Colombia, el 24 de octubre de 1962. Es defensor de derechos humanos y trabajador por la paz, con estudios de pregrado en filosofía (1987, Universidad San Clemente de Ohrid de Sofía, Bulgaria) y maestría en Derecho Internacional Humanitario (2002, Universidad Católica de Lyon, Francia). Se hizo merecedor del Premio Medalla de la Libertad ‘Roger Baldwin’, otorgado por la organización Human Rights First, en 2007. También del reconocimiento especial del Premio Franco – Alemán de Derechos Humanos, ‘Antonio Nariño’, en 2015. Representante a la Cámara 2010 – 2014. Senador 2014 – 2018, y reelecto para el período 2018 – 2022. Su padre Manuel Cepeda Vargas, político de izquierda y senador de la Unión Patriótica, fue asesinado en agosto de 1994 por agentes del Estado en complicidad con paramilitares.

Desde hace más de dos décadas, se dedica a la defensa de los derechos humanos y a la búsqueda de la paz en Colombia. Durante su labor parlamentaria, ha sido reconocido, año tras año, como uno de los mejores congresistas según líderes de opinión en la encuesta de la reconocida firma colombiana Cifras & Conceptos. En 2012, la Revista Semana lo escoge entre los cinco mejores congresistas de la legislatura 2010 – 2014. Resaltan su trabajo en temas de derechos humanos, paz, víctimas y los debates de control político.

Reseña histórica de su trabajo

Ha sido uno de los principales líderes en el campo de la búsqueda de la paz para Colombia. Desde 2013, fue facilitador del proceso de conversaciones de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo, Farc- Ep. Desde 2015, se ha desempeñado también como facilitador de los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional, Eln. En ese mismo período, se ha desempeñado como mediador para la entrega a la justicia del llamado Clan del Golfo. Ha sido copresidente de la Comisión de paz de la Cámara de Representante y del Senado de la República, y desde esa posición ha impulsado la participación de las organizaciones sociales en los procesos de paz. Ha jugado un papel relevante en el proceso de implementación normativa del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno y las Farc-Ep.

Hizo parte del movimiento Colombianos por la paz, que medió para la liberación de varios secuestrados entre 2009 y 2010.

En el Congreso de la República, ha realizado más de 30 debates de control político, siendo el más sonado el que llevó a cabo en septiembre de 2014 sobre los nexos del expresidente Álvaro Uribe con narcotraficantes y paramilitares. En sus debates ha cuestionado, además, el despojo de tierras a los campesinos y su concentración en pocas manos, ha insistido en la necesidad de una verdadera reforma agraria en el país, ha mostrado los efectos negativos de la explotación de recursos minerales y energéticos a gran escala, la situación inhumana de las cárceles del país, la violencia sexual contra las mujeres en el conflicto armado, la situación de las víctimas y de las masivas violaciones de derechos humanos. En ejercicio del control político, durante estos años ha logrado que se investigue a más de 220 funcionarios de todos los niveles del Estado. En el plano legislativo, es autor de la Ley 1719 de 2014, contra la impunidad en casos de violencia sexual de la que han sido víctimas las mujeres con ocasión del conflicto armado.

Parte significativa de la labor de Iván Cepeda en el campo de los derechos humanos ha estado consagrada al reconocimiento del genocidio perpetrado contra los miembros del movimiento político Unión Patriótica, que desde mediados de la década de 1980 padeció una cadena de acciones criminales que ha dejado un saldo trágico: cerca de 5.000 de sus miembros víctimas de asesinatos, desapariciones forzadas, desplazamientos o exilios. Entre estas víctimas se cuentan dos candidatos presidenciales, ocho congresistas –incluido Manuel Cepeda- y otros líderes elegidos a cargos de representación popular.

En 2010, en compañía de sus abogados obtuvo la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Manuel Cepeda vs. Colombia, en la que el Estado colombiano fue declarado responsable en complicidad con grupos paramilitares, del asesinato del senador Manuel Cepeda, y de haber violado múltiples derechos del Senador, su familia y su colectividad política, la Unión Patriótica.

Fue fundador y vocero del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), organización nacida con el fin de agrupar a miles de familiares de víctimas de crímenes contra la humanidad perpetrados por agentes e instituciones estatales, y a cientos de organizaciones sociales. En la última década, el Movice ha logrado el progresivo reconocimiento social de la responsabilidad del Estado colombiano en actos de violencia cometidos en el contexto del conflicto armado que desde hace más de medio siglo ha provocado más de ocho millones de víctimas en Colombia[1]. El Movice también ha participado en la movilización y reclamo de comunidades campesinas por su derecho a las tierras despojadas, y por el derecho de retorno a sus poblaciones en condiciones dignas, así como por una reforma agraria que democratice la propiedad de la tierra.

En este orden de ideas, Iván Cepeda se ha enfrentado y ha denunciado la existencia de los grupos paramilitares y sus alianzas con sectores políticos y empresariales –la llamada parapolítica y la paraeconomía-. Asimismo, ha acompañado procesos de organización de las víctimas de las zonas rurales del país, de los campesinos, indígenas y afrodescendientes en muchas regiones que han sido objeto de incursiones violentas que han provocado desplazamientos y procesos de resistencia al terror.

Su trabajo por las víctimas y en busca de la paz de Colombia le ha significado innumerables amenazas contra su vida, el exilio entre los años 1998 y 2004, y la persecución política en su país. Actualmente cuenta con medidas de protección ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

[1] Ese reconocimiento ha quedado plasmado en varios informes, declaraciones oficiales y normas: Informe de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, ¡Basta Ya!, informe de la Comisión de Memoria Histórica, declaración del presidente de la República Juan Manuel Santos, Ley 1448 de 2011.

13 thoughts on “Perfil

  1. Admiro al Senador Ivan Cepeda y a su padre un mártir , este vídeo,muestra la transparencia,la lucha, la injusticia que se vive a diario en mi bello País,contamos con tigo hombre luchador,un fuerte abrazo.
    Soy docente de Artística….

  2. Buenas tardes.
    Senador Cepeda, soy Amalia González, estudiante de comunicación social y periodismo de la Universidad los Libertadores, Jornada nocturna. Anteriormente le escriobí por Facebook qyue lo quería entrevistas y usted me indicío un número de teléfono que no contestan.
    Podría usted concederme algunas preguntas còmo: 1. Dr. Cepeda. Usted ha sido un ideólogo de la búsqueda de la justicia en Colombia. Conoce algunas indagaciones de la Corte Penal Internacional o de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en relación con tantas masacres, desapariciones y desplazamientos que han ocurrido en Colombia?. Habría implicados expresidentes de la República?
    2. Qué problemas sociales se han generado por el desplazamiento con fines de quitar tierras, negocios y bienes al pueblo colombiano y cuáles son los casos más aberrantes?
    3. Hace poco vimos en Bogotá como 150 hombres armados, (posibles parapolicías en concepto de algunos?,) saquearon dos barrios llevandose en casi 3 horas hasta tejas, habiendo un CAI a dos cuadras, entre ellos Bosa la Libertad, y un comandante zonal de la policía dijo que no habían intervenido por no haber denuncio penal. Considera que puede haber empezado un desplazamiento forzado para que el IDU tenga libre esos predios para construir vías?
    4. Se podría catalogar el desplazamiento por grupos armados?
    5. Es de público conocimiento que el Magistrado Pretel tiene, entre otras grandes propiedades, 2 fincas cuyo origen fue el desplazamiento forzado. Algunos otros políticos también tienen presdios de ese origen. Puede la Comisión de Acusaciones del Congreso investigarlos por faltas éticas al no devolver las tierras sabiendo ya su origen?
    5. En el actual convenio de justicia con las FARC como se indemnizará a las víctimas?
    y otras.

    Podría regalarme una entrevista con grabadora de voz.

    Quedo atenta a una pronta respuesta.

    Cualquier inquietud mi número es 304 643 98 63 / 300 822 60 69.

    Actualmente me encuentro interesada en vincularme al partido político Polo Democrático Alternativo.

    Muchas Gracias.

    Saludos.

  3. Solicito pronta y debida atención del admirable y respetable Senador IVAN CEPEDA CASTRO por ser victima del ilegal y precario desempeño de la Procuraduría General de la Nación

  4. buen dia, admiro enorme mente a este gran defensor de los derechos humanos, para mi es mas que un senador de la republica, y es un luchador, ojala quisiere verlo en la casa de nariño dirigiendo a este pais, Dios Te bendiga Senador Ivan Cepeda y exitos en tu camino, en el legislativo, y lucha bastante contra esas detestables barrereras como lo es el sr, uribe velez, y su circulo vicioso, , algun dia colombia sabra y reconocera tus logros y tu presencia. Dios te bendiga

  5. Mi solidaridad con el senador por el cual he votado dos veces para llevar a “alguien respetable y brillante” a ese lugar llamado Congreso y que no me ha decepcionado. Merece todas las bendiciones y apoyo en estos momentos. Aún queremos verlo brillar por mas tiempo.

  6. Doctor Iván Duque un saludo muy especial. Lo saluda Manuel medellin cc 10171141 de la dorada Caldas Soto a usted para pedrlebel favor me pueda dar unos minutos de su tiempo para que usted me pueda colaborar con una de manda que tengo por desplazamiento y pérdida delinmueble y desplasamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *