En el gobierno Duque: ¿política de paz o regreso a la guerra?

  • Congreso aprobó debate de control político para discutir cuál es la política de paz del actual gobierno.
  • El debate se realizará el próximo martes en la Comisión Segunda de Senado.

Bogotá, 22 de marzo de 2019.- El senador Iván Cepeda, anunció este viernes que, junto con los también senadores Antonio Sanguino y Feliciano Valencia, adelantarán un debate de control con el fin de esclarecer “si existe en realidad o no” una política de paz del gobierno Duque.

Al debate están citados la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el ministro de Defensa, Guillermo Botero; el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo; y el Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos.

El debate se convocó a raíz de las últimas actuaciones del Gobierno Nacional frente al proceso de paz, y en especial motivado por las objeciones a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Según el senador Iván Cepeda, el Gobierno que comenzó prometiendo implementar seriamente los acuerdos con leves modificaciones, “ya va en una política de abierta agresividad contra el proceso de paz y contra el Acuerdo que fue firmado”.

De igual forma el presidente Duque, anunció que impulsaría una política de concordia que promovería el consenso en torno a un gran pacto nacional de reconciliación, por el contrario, el país está más polarizado y dividido que cuando asumió el cargo en agosto de 2018.

Cepeda, además advierte que “se está desconociendo la jurisprudencia de la Corte Constitucional y violando el acto legislativo 02 del 2017 que dice claramente que las instituciones y autoridades del Estado, tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido en el Acuerdo Final”.

Durante el debate también se discutirá sobre el comportamiento del Gobierno frente a los paises garantes del acuerdo de La Habana.

En ese sentido, el senador Feliciano Valencia señaló que «vemos al Canciller Carlos Holmes Trujillo hablando por el mundo del cumplimiento por parte del Gobierno de los acuerdos y de su implementación, y acá en Colombia, principalmente en las regiones más afectadas por el conflicto armado, sienten que la paz se quedó en un papel».

Al respecto, Iván Cepeda dijo que se han hecho numerosas promesas pero en la práctica se intenta reformar sustancialmente el Acuerdo. “No se puede anunciar una política de paz cuando se está implementando una política de retorno a la guerra”.

Por su parte Antonio Sanguino, congresista de la Alianza Verde manifestó, “lo que se ha visto es un recurrente incumplimiento de compromisos con Estados y Organismos Internacionales a quienes se les ha traicionado la confianza depositada en Colombia, sobre todo en materia de preservación de La Paz, como irrespetar los protocolos pactados en el proceso con el ELN o incumplir compromisos que el Estado colombiano asumió en el proceso de paz con las Farc y que fue entregado a Naciones Unidas”.

Al control político también fue invitado el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, para que explique la manera cómo está conduciendo las investigaciones contra la JEP.

El debate fue aprobado esta semana en la Comisión Segunda del Senado y será transmitido en directo por el Canal Institucional y por el Canal del Congreso.

Lugar: Recinto Comisión Segunda de Senado

Fecha: Martes 26 de marzo de 2019.

Hora: 10:00 a.m.

Descargue la proposición aquí