El senador Iván Cepeda advirtió que las armas Taser no pueden ser catalogadas como no letales y por lo tanto no sería legal utilizarlas en manifestaciones públicas. El congresista anunció que acompañará el debate de control político citado en Comisión Segunda por este asunto, y aseguró que no se está haciendo un análisis serio de las técnicas y protocolos que debe emplear la Fuerza Pública para contrarrestar a los responsables de desórdenes en las protestas.

BOGOTÁ, 30/07/2014. El senador por el Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda Castro, se mostró en desacuerdo con la compra e123 implementación de las pistolas de descargas eléctricas Taser por parte de la Policía Nacional para contener agresiones en las protestas y eventos públicos en todo el país.

 “En una sociedad que tiene tales niveles de violencia y de uso indiscriminado de armas, la tendencia no debe ser un mayor uso de la fuerza. Por el contrario, se deben buscar soluciones para acabar con la violencia. Deben revisarse y acordarse protocolos entre manifestantes, Fuerza Pública y las entidades del Estado, con el fin de que garanticen que se desarrolle el derecho a la protesta social de una manera tranquila y bajo el respeto mutuo”, expresó el congresista.

 Para Cepeda, es preocupante, por un lado, que estos aparatos pueden tener efectos letales, lo cual está demostrado en otros países que las utilizan, y por otro, que se tenga conocimiento de que la Policía va a utilizarlos, cuando ya se realizó la compra y fueron distribuidos a algunas estaciones como es el caso de la Policía de Cali, que según los medios de comunicación, ya cuenta con cien pistolas.

El legislador anunció que se unirá al debate de control político citado por Jimmy Chamorro por este tema en la Comisión Segunda del Senado.