Comisión de Paz del Senado alerta sobre asesinatos de líderes sociales durante los primeros días del 2019.

  • Se trata de mujeres y hombres líderes de procesos de víctimas y que estaban involucrados en el proceso de sustitución de cultivos de uso ílicito.
  • “Se está buscando eliminar de manera sistemática ha quienes están participando en la implementación de los acuerdos de paz”: Iván Cepeda.

Bogotá, enero 8 de 2019.- La célula legislativa hizo público un pronunciamiento a través del cual rechaza y manifiesta su preocupación por los asesinatos ocurridos durante los primeros días del año de los líderes sociales Gilberto Valencia (Suárez, Cauca, 1 de enero), Jesús Adier Perafán (Caicedonia, Valle del Cauca, 2 de enero), Wilmer Antonio Miranda (Cajibio, Cauca, 4 de enero), Wilson Pérez Ascanio (Hacarí, Nor- te de Santander, 5 de enero), Maritza Quiroz Leiva (Santa Marta, 5 de enero), Así como del integrante del partido Farc, Salomón Pulido, ocurrido el día 6 de enero en el departamento del Meta y del dirigente del partido Centro Democrático, José Rafael Solano González, ocurrido el 4 de enero en Zaragoza, Antioquia.

“La Comisión de Paz ha hecho público su alarma por el incremento de los asesinatos contra líderes sociales en distintos territorios del país en los últimos días. Se trata de una ofensiva que registra hechos muy preocupantes en el departamento del Cauca en departamentos como Sucre en la región del Catatatumbo, en el departamento del Meta y en otras partes donde vienen siendo asesinados mujeres y hombres líderes de procesos de víctimas y también que están involucrados en el proceso de sustitución de cultivos de uso ílicito” dijo Iván Cepeda, presidente de la Comisión de Paz.

Agregó que el organismo legislativo considera que se está atentado contra el proceso de paz “dado que se está haciendo daño y se está buscando eliminar de manera sistemática ha quienes están participando en la implementación de los acuerdos de paz”.

En el pronunciamiento la Comisión exhorta a las autoridades a proteger a los líderes y comunidades amenazadas, a cumplir con las garantías constitucionales y con las medidas previstas en el acuerdo de paz para las comunidades campesinas, e impedir que bandas criminales y narcotraficantes controlen los territorios en los cuales tenía presencia la ex guerrilla de las Farc- Ep.

Lea aquí el pronunciamiento completo.

Escuche aquí al Senador Iván Cepeda

https://youtu.be/AuSAzMW-3ms